Unidad de apoyo a la investigación de La Rioja

CIBIR

Desde el 8 de marzo de 2016 los profesionales sanitarios de La Rioja cuentan con un nuevo servicio: la Unidad de apoyo a la investigación de La Rioja (UNAIR). Situada en la tercera planta del CIBIR (Calle Piqueras, 98, de Logroño), esta unidad se ha creado con la finalidad de atender las demandas de asistencia en metodología de la investigación para el desarrollo de proyectos en el ámbito del sistema sanitario público de La Rioja. Su objetivo es incrementar la capacidad de los investigadores sanitarios a través de facilitar apoyo metodológico (estadístico y epidemiológico) en el campo de las Ciencias de la Salud, mejorando así la atención y prestación de los servicios sanitarios y de la salud de las personas.

La UNAIR está atendida por dos personas, Mª Josefa Gil de Gómez y Enrique Ramalle Gómara. Enrique Ramalle Gómara es Jefe de Sección de Información Sanitaria en el Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de La Rioja. Es Diplomado en Enfermería, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor por la Universidad de Valladolid en un programa de Medicina Preventiva y Salud Pública. Es Máster en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud, Especialista en Metodología de Investigación en Clínica, Experto Universitario en Métodos Estadísticos y Especialista Universitario en Métodos Estadísticos avanzados. Desde 1990 colabora con la formación en metodología de la investigación de los profesionales sanitarios públicos.

UNAIRMª Josefa Gil de Gómez es Técnico de Salud y Responsable de Investigación en la Unidades Docentes de Formación Sanitaria Especializada. Es médico, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Máster en Salud Pública por la Universidad libre de Bruselas. Formación en Estadística, Epidemiología e informática aplicada en la Universidad libre de Bruselas, en la Cátedra de Bioestadística de la Facultad de Medicina  de Zaragoza y en la UNED. Desde 1990 ejerce como docente en la formación de los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas de salud pública e investigación y desde 2011 en la formación en metodología de la investigación de los especialistas en formación en la comunidad autónoma de La Rioja.

Para la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC) la puesta en marcha de la UNAIR es una excelente noticia. Esta unidad es un apoyo fundamental para la investigación en atención primaria en nuestra comunidad. Hemos pedido a sus responsables que nos aclaren varios aspectos relacionados con la unidad con el objetivo de hacerla más cercana a todos los profesionales interesados en la investigación:

¿Qué es una unidad de investigación clínica?

En líneas generales se entiende por investigación básica aquella que proporciona saber, independientemente de su utilidad, es decir que su objetivo es generar conocimiento en sí mismo, sin una finalidad concreta, sin preocuparse por su trascendencia práctica y por investigación clínica “toda investigación en seres humanos cuya finalidad es prevenir, detectar, diagnosticar o tratar enfermedades o rehabilitar a los pacientes que las padecen”. La UNAIR es una unidad de apoyo metodológico a la investigación tanto clínica como en salud pública o en servicios de salud.

¿Cómo ha surgido el proyecto de la unidad de apoyo a la investigación de La Rioja?

La UNAIR surge tras la confluencia de varios factores. Por un lado, desde hace mucho tiempo, hemos detectado la necesidad de que los profesionales sanitarios tuvieran un apoyo metodológico que facilitara la realización de proyectos de investigación. Por otro lado, el III Plan de Salud de La Rioja recomienda impulsar el desarrollo de una estructura permanente de apoyo metodológico, bioestadístico y epidemiológico” a la investigación en distintas áreas como enfermedades raras, enfermedades crónicas, envejecimiento, etc.

También el Decreto 23/2013, de 26 de julio, por el que se aprueba el IV Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación2013-2016 recomienda “dar prioridad a la investigación de las enfermedades de mayor prevalencia, la investigación clínica de las enfermedades humanas, la salud pública y los servicios de salud”.

La Consejera de Salud de La Rioja nos pidió un proyecto de puesta en marcha de una unidad de apoyo a la investigación que respondiera a las cuestiones anteriores y ha impulsado su creación y mantenimiento.

¿Quién se puede dirigir a vosotros?

La UNAIR centra su finalidad y la prestación de sus servicios en el sistema sanitario público de La Rioja. Sus usuarios prioritarios son, por tanto, el conjunto de sanitarios que trabajan para el sistema público en La Rioja. Excepcionalmente puede atender demandas de otros colectivos, tanto públicos como privados.

¿Hay que pedir cita para acudir a la unidad de investigación?, ¿por qué medio?

No es imprescindible tener cita, pero si es recomendable, con el fin de ajustar el tiempo de cada consulta al problema que se plantee. Para ello, se puede escribir un correo a cualquiera de nosotros: jggomez”arroba”riojasalud.es o eramalle”arroba”larioja.org

La UNAIR está abierta martes y jueves de 8 a 15 horas. Está situada en la tercera planta del CIBIR

UNAIRLa unidad se ha establecido con un horario de mañana, dos días a la semana, ¿sabéis si la dirección dará facilidades para que los médicos de familia puedan acudir a la unidad?

La UNAIR ha sido impulsada por la Consejera de Salud, por lo que es de esperar que existan esas facilidades. En cualquier caso, la solicitud de ayuda o el problema con la investigación se puede plantear por correo electrónico y tendrá nuestra respuesta.

¿Cómo podéis ayudar a las personas que deseen llevar a cabo una investigación?

Podemos asesorar tanto en el diseño del estudio, en aspectos que tengan que ver con la definición de los objetivos, con el cálculo del tamaño muestral, la definición de las variables, su codificación, etc. como en la parte de análisis de datos, ayudando a seleccionar las pruebas estadísticas más adecuadas en función de los datos, así como la interpretación de dichas pruebas.

¿Qué grado de conocimiento en investigación es necesario para iniciar una investigación?

Depende del alcance de la investigación y de sus objetivos. Lo principal de una investigación es tener una buena idea para investigar, que exista un tema relevante. El resto, puede hacerse con ayuda de otros. Todo el mundo puede investigar, pero la calidad de la investigación es variable. Es recomendable que los investigadores conozcan métodos para hacer búsquedas bibliográficas eficaces, y facilita mucho la relación con la UNAIR si tienen alguna formación en epidemiología o estadística.

Si alguien se propone llevar a cabo una investigación, ¿en qué fase de la misma es el mejor momento para que solicite colaboración por vuestra parte?

Sin duda alguna, durante el diseño del estudio, mientras se está escribiendo el protocolo de investigación.

En general, se considera que la cultura en investigación clínica en atención primaria es menor que en atención especializada, ¿vuestra experiencia concuerda con esto?  Si es así,  ¿a qué creéis que se debe?,  y ¿cómo animaríais a los médicos de familia a dedicar una parte de su tiempo y formación a la investigación?

El desarrollo de la investigación en atención primaria, aunque creciente en los últimos años, no ha alcanzado todavía el nivel deseable. Más que hablar de falta de cultura, hablaríamos de menos experiencia debido a diversas dificultades con las que se encuentra el profesional de atención primaria que quiere hacer investigación. Como algunos estudios han puesto de manifiesto estas dificultades son principalmente la presión asistencial y la falta de tiempo, apoyo estructural y formación.

El disponer ahora de una unidad de apoyo para convertir las dudas que surgen en la consulta en una línea de investigación, la importancia de mostrar la efectividad de lo qué se hace y cómo se hace en atención primaria y la obligación de seguir generando conocimiento para mejorar la atención que se da los pacientes, son motivos suficientes para tener una actitud positiva hacia la investigación y buscar y luchar por poder compatibilizar esta actividad con la clínica.

¿Queréis hacer algún otro comentario a los socios de la srmFYC?

La UNAIR existe como un recurso a disposición de los profesionales sanitarios y es un estímulo para la realización de investigaciones que mejoren la atención a los pacientes, que permitan conocer qué se está haciendo, cuál es su impacto sobre la salud de los pacientes y cómo mejorar la práctica clínica.

Finalmente, desde la srmFYC deseamos agradecer a Enrique Ramalle y a Mª Josefa Gil de Gómez el interés en responder a nuestras preguntas.

Carmen Martínez Cervell
Vocal de Investigación de la srmFYC
Share Button

Deja un comentario