Abordaje del tabaquismo

tabaco-2-zEl Tabaquismo constituye la primera causa aislada de muerte prematura y evitable, siendo considerado como el principal problema de salud pública en nuestro país. Los fumadores pierden una media de 10 años de esperanza de vida, por lo que dejar de fumar es probablemente lo  más importante que éstos pueden hacer para mejorar su salud.

¿Quienes somos?

El grupo riojano de abordaje del tabaquismo en atención primaria (GRAT-AP) está formado por un conjunto variado de profesionales sanitarios entre médicos de familia, enfermeras y psicólogas, especialmente concienciados con este grave problema de salud y convencidos de que desde nuestro medio de trabajo, la atención primaria, estamos en una situación inmejorable para realizar intervención sobre nuestros pacientes fumadores. Esto es debido a su accesibilidad, su papel principal como puerta de entrada al sistema sanitario y a la continuidad en la atención que nos permite ofrecer. Además, más del 75% de la población acude a su consulta de medicina de familia al menos una vez al año y los fumadores lo hacen con más frecuencia.

¿Qué hacemos?

Entre las actividades que realizamos destaca la organización de la “Semana sin humo”, que se organiza en el mes de Mayo en torno al día mundial sin tabaco, y que constituye un importante escaparate a nivel nacional de la intervención en tabaquismo, logrando una gran difusión entre los medios de comunicación. Otras actividades son la realización de seminarios y charlas dirigidas tanto a la población general como a  los profesionales sanitarios incluidos los residentes de medicina de familia y comunitaria, y la realización de terapias grupales de deshabituación tabáquica para trabajadores de empresas de La Rioja dentro del programa “Acuerdo del medio laboral” promovido desde la Consejería de Salud.

Tabaquismo¿Qué te proponemos?

También creemos que esta actividad debería tener un papel más importante entre las que realizamos habitualmente en nuestras consultas, por lo que nos proponemos reforzar la motivación de nuestros compañeros para que se realicen más intervenciones en tabaquismo ya que, recordemos, ésta, se ha mostrado como la más coste-eficaz de todas las que realizamos habitualmente en nuestro medio, tales como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes o la dislipemia. Se calcula que si todos los profesionales de atención primaria diesen consejo sanitario a sus pacientes fumadores, más de 300.000 dejarían de fumar en un año.

¿Te animas a participar?

En la actualidad nos encontramos inmersos en la preparación de un curso on line de abordaje del tabaquismo. El grupo se reúne el último miércoles de mes, excluyendo el periodo vacacional, en el centro de salud Espartero y estaríamos encantados de que te unieras y participes con nosotros en todas estas actividades.

Un cordial saludo.

Diego Beni Ruiz
Coordinador del GRAT-AP

 

GRUPO RIOJANO DE ABORDAJE DEL TABAQUISMO (GRAT)

COORDINADOR: Dr. Diego Beni Ruiz. Médico de Familia.

Dña. Lourdes Alonso González. Médico de Familia.

Dña. Ana Esteban Herrera. Psicólogo.

Miguel Ángel Gallardo Doménech. Médico de Familia.

Dña. Ana González Izquierdo. Psicólogo.

Dña. Angélica Hessel. Psicólogo.

Dña. Maite Mendi Navarro. DUE.

Dña Cristina Nuez Vicente. Psicólogo.

Dña Nuria García Bartolomé. DUE.

Jesús Ochoa Prieto. Médico de Familia.

Dña Pilar Pérez Polo. Médico de Familia.

Rubén Prudencio. DUE.

Dña. Montse Rodrigo. DUE.

Adolfo Serrano. Médico de Familia.

Dña. Rosa María Soler Llorens. Médico de Familia.

Share Button

Deja un comentario