¿Cómo está la Atención Primaria en La Rioja?

Sajazarra La Rioja

Atención Primaria en La Rioja (2010-2015)

El pasado mes de noviembre se publicó la Memoria Anual del Servicio Riojano de Salud de 2015. Tal y como viene reflejado en dicho documento, en Atención Primaria, se llevaron a cabo 1.581.526 consultas de medicina de familia; 218.271 de pediatría y 1.189.695 consultas de enfermería. En las unidades de apoyo, como salud bucodental, se llevaron a cabo 16.058 revisiones escolares y 4.220 visitas en el centro; Trabajo Social atendió a 17.184 usuarios y las matronas a 24.937 mujeres. Por otra parte, en Fisioterapia se realizaron 184.601 sesiones. En el apartado de Urgencias de Atención Primaria, los médicos y enfermeras de los centros contabilizaron 334.275 asistencias fuera del horario habitual de consulta.

Coincidiendo con la publicación de esta memoria queremos hacer nuevamente un repaso para ver como está la Atención Primaria en La Rioja tras los últimos 6 años (2010 a 2015).

Población

De 2010 a 2015  la población de La Rioja ha pasado de 322.415 a 317.053 lo que supone un descenso de población en 5.362 habitantes. El año 2015 es la primera vez en los últimos 13 años, que el número de defunciones (3.089) supera al de nacimientos (2.734) +355.

Población

Plantilla en Atención Primaria

Medicina de familia

El número de médicos de familia funcionarios sigue disminuyendo año tras año, debido a las jubilaciones. En términos globales y según datos de la Memoria 2015, en los últimos 6 años hemos perdido 10 médicos de familia al pasar de 301 en 2010 a 291 en 2015.

Como ya comentamos en el artículo que publicamos en nuestro blog el año pasado, en 2012 hubo una reestructuración de cupos en 8 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de las 19 que forman el Área Única de La Rioja. En estas 8 ZBS fueron amortizadas 11 plazas de Médicos de Familia Rurales en Equipos de Atención Primaria (EAP).

Plantilla MdeF

Pediatría

En los últimos 6 años han desaparecido los 6 pediatras de cupo, 2 pediatras de equipo y han aumentado en 16 los pediatras de área.

Plantilla Ped

Enfermería

También en los últimos  los últimos 6 años el número de enfermeras en Atención Primaria ha disminuido, en esta ocasión en  21 profesionales.

Plantilla DUE

Atención medicina de familia

Desde el año 2010 a 2013, las atenciones realizadas por los médicos de familia en consulta aumentaron progresivamente. Debemos recordar, como decíamos antes, que en 2012 se amortizaron 11 cupos de Atención Primaria por lo que al aumento en el número de atenciones en esos años hay que añadir la disminución en el número de cupos, con la sobrecarga añadida que ello conllevó. En el año 2014 se implanta en nuestra comunidad la receta electrónica y en dos años hemos observado un descenso en 273.441 consultas atendidas, aunque siguen siendo cifras superiores a las de 2010.

Por otra parte la atención a domicilio se incrementó sustancialmente en 2012, manteniéndose en la actualidad en más de 27.000 pacientes atendidos en su domicilio por los médicos de familia.

Atención MF

Atención Pediatría

Desde el año 2010 hasta 2015 la atención prestada por los pediatras en el centro de salud, ha sufrido pocas variaciones. Sí que ha habido un descenso en el número de atenciones a domicilio tras el pico que se produjo en los años 2009-2010 coincidiendo con la pandemia de gripe A.

Atención Ped

Atención Enfermería

De 2010 a 2013 hubo un incremento tanto en atención en consulta como en domicilio pero en los dos últimos años la tendencia se ha invertido con un discreto descenso en los dos parámetros.

Atención enfermería de Atención Primaria

Atención Continuada

Médicos

La asistencia prestada por los médicos de familia en los Puntos de Atención Continuada tanto en consulta como a domicilio ha aumentado en más de 36.000 consultas en los 3 últimos años, con una tendencia que sigue al alza.

Atención Cont Médicos de familia Atenci´pon Primaria

Enfermería

Al igual que en la atención prestada en los puntos de Atención Continuada por los médicos, también se ha producido un incremento significativo, en este caso en más de 40.000 asistencias con apenas variaciones en la atención domiciliaria.

Atención Continuada enfermería

Gastos

En lo que respecta a los gastos en personal, formación MIR y gastos corrientes, en Atención Primaria en La Rioja, tal y como se refleja en las memorias del Servicio Riojano de Salud de estos años, se produjo un descenso de dicho gasto hasta los años 2013 y 2014 en que aumentó discretamente el gasto para volver a disminuir en 2015. En la actualidad estamos en cifras de gasto en Atención Primaria inferiores a las de 2008.

Gastos

En este análisis creo conveniente realizar una comparativa de los últimos 5 años de gasto en Atención Primaria respecto a Atención Hospitalaria. El presupuesto que se dedica a Atención Primaria es 4 veces inferior al destinado a Atención Especializada, pero es muy significativo que mientras en estos últimos 6 años en Atención Hospitalaria el gasto ha aumentado un 0,50%, en Atención Primaria ha disminuido dicho gasto en un 6,20%.

Gastos 02

Gasto sanitario por habitante

En el mes de noviembre de 2016, el Dr. Vicente Matas Aguilera publicó un informe sobre la “Situación actual de la Atención Primaria en España (2014-2015)” que os invitamos a leer. En este informe se observa que el gasto sanitario por habitante en Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma es de 194,49, siendo la cifra más baja de entre nuestros vecinos. Sin embargo, de las 17 comunidades autónomas con las que cuenta España, ocupamos el puesto 8 en gasto por habitante en AP (de 140,81 euros hasta 264,67 euros) y el puesto 10 en gasto total por habitante y año (1353,42 euros)

Gastos 03

Comentarios

Desde el año 2010 a 2015 la población en La Rioja ha descendido en 5.362 habitantes, siendo un dato importante que en 2015 por primera vez el número de defunciones superó al de nacimientos.

La plantilla de médicos de familia en este periodo, ha disminuido en 10 afectando principalmente al entorno rural, la plantilla de enfermería ha disminuido en 21 y la de pediatras se ha visto incrementada en 8.

Destacamos que la actividad global desarrollada en Atención Primaria en La Rioja en 2015 fue de 3.570.767 consultas.

La actividad asistencial en consulta del médico de familia, a pesar de la introducción de la receta electrónica, sigue siendo superior a la de 2010 y la asistencia en el domicilio del paciente por parte del médico de familia y de la enfermera también ha aumentado significativamente en estos últimos 6 años. Por otra parte la actividad asistencial que prestan médicos y enfermeras en atención continuada también aumenta progresivamente cada año tanto en consulta como en el domicilio del paciente.

Es importante señalar la precariedad en el empleo de muchos de los profesionales que trabajan en Atención Primaria en nuestra comunidad con jornadas de trabajo interminables, disponibilidad no remunerada, a veces poco reconocimiento por parte de los propios profesionales con los que comparten trabajo… Últimamente se habla de la dificultad de encontrar profesionales, sobre todo médicos, pero la fuga de médicos a otras regiones y a otros países con mejores condiciones laborales, sigue siendo evidente, más de 15.000 médicos han pedido el certificado para trabajar en el extranjero en los últimos cinco años y se prevé que más de 1.200 médicos españoles podrían emigrar durante el próximo año fuera de nuestras fronteras). Es importante que administración, sindicatos y sociedades científicas, entre otros, se reúnan y estudien vías para revertir esta situación.

Por último, la inversión en Atención Primaria en La Rioja ha caído en más de un 6% en los últimos 6 años, haciendo mucho mayor la diferencia entre Atención Primaria y Hospitalaria. Un año más hacemos referencia al blog “Salud, dinero y Atención Primaria” en el que Juan Simó hace un análisis pormenorizado sobre estas diferencias, cada vez más marcadas, entre inversión en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, “La serpiente abre todavía más la boca… ¿nos comerá?”. Hace unas semanas tuvimos el placer de contar con Sergio Minué en el II Congreso de Atención Primaria de La Rioja y nos explicaba con detalle, haciendo referencia a Barbara Starsfield y Groenewegen entre otros, como “Cuanto más se invierte en Atención Hospitalaria y menos en Atención Primaria más aumenta la mortalidad de un país.”

A principio de año, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos publicaba que la esperanza de vida en los EEUU disminuyó en 2015 por primera vez en más de dos décadas. Con respecto a esto,  Kevin MD nos plantea en su blog una interesante hipótesis ¿La atención primaria incrementan la esperanza de vida? ¿Alguien lo duda? No dejéis de leerlo.

Haciendo referencia a esto mismo, el pasado sábado Javier Padilla, publicó un artículo de opinión en el Periódico “Sanidad: Servicio Público descohesionado” en el que desgraciadamente nos sacan los colores “Además de esta foto fija del gasto, no todas las comunidades han afrontado igual su inversión sanitaria desde el año 2010. Son cinco las comunidades que han reducido su gasto sanitario en más de un 15% desde su año de máxima inversión: de menor a mayor reducción de gasto, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La-Mancha y La Rioja”

Profesionales, administración y pacientes, tenemos la obligación de seguir trabajando juntos para mejorar la Atención Primaria en La Rioja. También los Colegios Profesionales y sindicados tienen que trabajar en este sentido. Entre todos debemos lograr que nuestra Atención Primaria ocupe el lugar que merece como eje del Sistema Público de Salud.

Puedes descargarte este artículo completo en pdf   Pdf


Para terminar, os dejo a Joan Manuel Serrat y su videoclip con la versión colectiva inédita de su popular canción ‘Mediterráneo’. Con esta versión da apoyo a la campaña “Nuestra Casa, Vuestra Casa”, en favor de las personas que cruzan este mar en busca de refugio.

José Luis Ponce Nolla

Vocal de web y redes sociales 
Sociedad Riojana de medicina de familia y comunitaria
Share Button

2 comments

Deja un comentario