Ultimos 7 años de Atención primaria en La Rioja

Últimos 7 años de Atención Primaria en La Rioja.

Introducción

En octubre de 2007 el Gobierno de La Rioja aprobó el Decreto por el que se constituía el Área única de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja (el Área de Salud es la demarcación territorial en que se organiza el Sistema Público de Salud de La Rioja para la provisión de los servicios sanitarios) con el objetivo de incrementar la integración y coordinación de los medios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Inicialmente estaba formada por 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) (delimitación geográfica sanitaria más básica que sirve de referencia para la planificación y organización del trabajo de los “Equipos de Atención Primaria”). En octubre de 2013 se publicó La Orden 6/2013 por la que se creaba la ZBS nº 20 y se agrupaban las 8 ZBS de Logroño para la prestación sanitaria de la atención continuada en el CARPA (Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales).

Actualmente en nuestra Comunidad Autónoma contamos con 20 ZBS con sus respectivos Centros de Salud y 174 consultorios locales. Esto supone que somos la 2ª Comunidad autónoma con mayor dispersión asistencial.

Para garantizar la atención continuada y de urgencia a todos los ciudadanos, cada Centro de Salud dispone de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el que se presta atención fuera del horario habitual de consulta, las 24 horas del día, los 365 días del año. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen una alta capacidad resolutiva (más del 90% de las consultas que atendemos son resueltas directamente) lo que evita a los usuarios desplazamientos innecesarios a las Urgencias Hospitalarias. En La Rioja disponemos de 18 PAC distribuidos a lo largo de todo el territorio.

El pasado 31 de enero de 2018 se publicó la Memoria Anual del Servicio Riojano de Salud de 2016. Por los datos reflejados en dicho documento, sabemos que en Atención Primaria, se llevaron a cabo 1.544.479 consultas de medicina de familia; 219.931 de pediatría y 1.204.648 consultas de enfermería.

En las unidades de apoyo, como salud bucodental, se realizaron 16.453 revisiones escolares y 4.274 visitas en el centro; Trabajo Social atendió a 11.675 usuarios y las matronas a 25.638 mujeres. Por otra parte, en Fisioterapia se realizaron 177.606 sesiones.

En el apartado de Urgencias de Atención Primaria, los médicos y enfermeras de los centros contabilizaron 345.618 asistencias fuera del horario habitual de consulta en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Coincidiendo con la publicación de esta memoria hacemos por tercer años consecutivo (blog 1, blog 2) un repaso de lo que ha sido la evolución en cifras de la Atención Primaria en La Rioja en los  últimos 7 años, de 2010 a 2016.

Población

De 2010 a 2016  la población de La Rioja ha pasado de 322.415 a 315.794 lo que supone un descenso de población en 6.621 habitantes. 2015 fue la primera vez en los últimos 13 años, que el número de defunciones (3.089) supero al de nacimientos (2.734) “-355” y en 2016 la diferencia ha sido mayor con un crecimiento vegetativo de “-431”   Fuente: INE. 2016

Plantilla en Atención Primaria

Medicina de familia

El número de médicos de familia se ha estabilizado en los 3 últimos años. En términos globales, en los últimos 7 años hemos perdido 10 médicos de familia al pasar de 301 en 2010 a 291 en 2016.

Pediatría

En los últimos 7 años han desaparecido 6 pediatras de cupo, 2 pediatras de equipo y han aumentado en 16 los pediatras de área.

Enfermería

También en los últimos 7 años el número de enfermeras en Atención Primaria ha disminuido, en esta ocasión en  21 profesionales.

MIR medicina de familia y comunitaria

Durante los años 2011, 2012 y 2013 hubo incremento en el número de residentes formándose en la especialidad de medicina de familia y comunitaria en nuestra región pero en los últimos 3 años la tendencia ha cambiado de manera significativa.

Edad media y jubilaciones de médicos

Estos son los datos de edad media de la plantilla fija del Servicio Riojano de Salud y las jubilaciones de personal fijo e interino por categoría en los próximos 3 años, extraídos del V plan de recursos humanos de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del servicio riojano de salud de diciembre de 2016

Atención medicina de familia

Desde el año 2010 a 2013, las atenciones realizadas por los médicos de familia en consulta aumentaron progresivamente. Debemos recordar que en 2012 se amortizaron 11 cupos de Atención Primaria por lo que al aumento en el número de atenciones en esos años hay que añadir la disminución en el número de cupos, con la sobrecarga añadida que ello conllevó. En el año 2014 se implanta en nuestra comunidad la receta electrónica y en dos años hemos observado un descenso en 256.004 consultas atendidas, aunque siguen siendo cifras superiores a las de 2010.

Por otra parte la atención a domicilio se incrementó sustancialmente en 2012, manteniéndose en la actualidad en más de 21.000 pacientes atendidos en su domicilio por los médicos de familia, cifras similares a las de 2010 y 2011.

Atención Primaria

Atención Pediatría

Desde el año 2010 hasta 2016 la atención prestada por los pediatras en el centro de salud, ha sufrido pocas variaciones. Sí que ha habido un descenso en el número de atenciones a domicilio tras el pico que se produjo en los años 2009-2010 coincidiendo con la pandemia de gripe A

Atención Enfermería

De 2010 a 2013 se produjo un incremento tanto en atención en consulta como en domicilio para posteriormente estabilizarse, pero este último año las atenciones en consulta han aumentado  y por el contrario han disminuido las asistencias a domicilio.

Atención Continuada

Médicos

La asistencia prestada por los médicos de familia en los Puntos de Atención Continuada tanto en consulta como en domicilio ha aumentado en más de 44.700 consultas en los 7 últimos años, con una tendencia que sigue al alza.

Enfermería

Al igual que en la atención prestada en los puntos de Atención Continuada por los médicos, también se ha producido un incremento significativo en 7 años, en este caso en más de 45.900 asistencias sin apenas variaciones en la atención domiciliaria.

Gastos

En lo que respecta a los gastos de personal, formación MIR y gastos corrientes, las cifras de gasto en Atención Primaria siguen siendo inferiores a las de 2010, tal y como se refleja en las memorias del Servicio Riojano de Salud de estos años. En estos 7 años la inversión en Atención Primaria ha caído un 3,74%.

Volvemos a realizar una comparativa de los últimos 7 años de gasto en Atención Primaria respecto a Atención Hospitalaria en nuestra región. El presupuesto que se dedica a Atención Primaria es 4 veces inferior al destinado a Atención Hospitalaria, pero es muy significativo que mientras en estos últimos 7 años en Atención Hospitalaria el gasto se ha incrementado un 0,80%, en Atención Primaria ha disminuido en un 3,74 %.

Comentarios

Desde el año 2010 a 2016 la población en La Rioja ha descendido en 6.621 habitantes, y por segundo año consecutivo el número de defunciones supera al de nacimientos.

La plantilla de médicos de familia en este periodo, ha disminuido en 10, la plantilla de enfermería ha disminuido en 21 y la de pediatras se ha visto incrementada en 8 aunque en los dos últimos años no ha habido variaciones en ninguna de las 3 categorías.

Infinidad de veces oímos que faltan médicos en España y no debemos dejarnos engañar. Debemos ser conscientes  de que más de 10.000 médicos se han ido de nuestro país a otros por las mejores condiciones laborales que allí encuentra.  Un año más os recomendamos el blog de Juan Simó que analiza al detalle todos estos datos en 4 entradas de su blog que os dejo aquí “El fracaso de la OPEP de médicos, ¿y ahora qué?”, ¿Faltan médicos?: Datos y misterios, El “problema nacional” de la zorra y las uvas médicas y De 4.000 a 7.000… ¿y qué más dará?. También podéis leer esta otra entrada del blog de Federico Relimpio, palabra de médico, que no tiene desperdicio ¿Faltan médicos?

El número de residentes de familia que eligen nuestra comunidad ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos 4 años, teniendo ahora un 40% menos de residentes que en 2013. Es un dato que no puede dejarnos indiferente y entre administración, unidad docente, tutores y residentes hay que analizar los datos y revertir esta situación, haciendo que nuestra comunidad autónoma, atractiva por sus gentes, sus paisajes y sus recursos lo sea también para formarse en una especialidad tan apasionante como la de medicina de familia y comunitaria.

La actividad global desarrollada en Atención Primaria en La Rioja en 2016 fue de 3.550.322 consultas.

La actividad asistencial en consulta del médico de familia, a pesar de la introducción de la receta electrónica, sigue siendo superior a la de 2010 y la asistencia en el domicilio del paciente por parte del médico de familia y de la enfermera ha disminuido en este último año. Por otra parte la actividad asistencial que prestan médicos y enfermeras en atención continuada sigue aumentando progresivamente cada año tanto en consulta como en el domicilio del paciente.

Por último, en lo que respecta a la inversión en Atención Primaria, aunque ha aumentado algo este último año (1,6 %) es importante señalar que dicha inversión ha caído en un 3,74% en los últimos 7 años haciendo mayor la diferencia entre Atención Primaria y Hospitalaria en La Rioja. Haciendo referencia a Barbara Starsfield y Groenewegen entre otros, tenemos la obligación de recordar que “Cuanto más se invierte en Atención Hospitalaria y menos en Atención Primaria más aumenta la mortalidad de un país.”

Puedes descargar esta información en pdf  


CORNWALL DRONE HIGHLIGHTS from Charles Pitt on Vimeo.

Después de tantas cifras nada mejor que 4 minutos de relax visitando, a vista de pájaro, el condado de Cornwall, al sudoeste de Inglaterra en el Reino Unido.

 


Imagen de portada: Sajazarra (Paula)

Share Button

2 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.