II Jornada semFYC de medicina rural

II Jornada rural 2017 portada

II Jornada semFYC de Medicina rural

El sábado 21 de octubre se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza con el lema “Caminando juntos”, la II Jornada semFYC de medicina rural.

Estas jornadas nacen desde el Grupo de Trabajo semFYC de medicina rural, y pretende ser una jornada rica en debate tras planteamientos interactivos, flexibles, participativos y próximos por parte de los ponentes. Los ponentes han sido elegidos por sus características comunicadoras y por su accesibilidad para el comentario y debate. El debate estará centrado en la suma de todos, de los actores implicados en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural, de las nuevas tecnologías aplicadas en beneficio de paciente /profesional y por último del futuro inminente de los residentes, recambio natural de nuestros esfuerzos.

Gracias a semFYC, a la Sociedad Aragonesa de medicina de familia y comunitaria y al Colegio de Médicos de Zaragoza esta jornada será gratuita para todos los asistentes. Para poder asistir, deberéis formalizar la inscripción en este enlace. Las plazas están limitadas al aforo del salón de actos del Colegio de médicos, así que si estáis interesados no lo dejéis para el final.

Para terminar os dejo este enlace que os invito a leer. Desde el blog del grupo de trabajo de medicina rural, Olga Pueyo (médico rural en Calamocha, Teruel y miembro del grupo de trabajo de semFYC de medicina rural) hace una pequeña reflexión personal sobre el currículum oculto que todos llevamos.

¡Feliz semana!

II Jornada semfyc de medicina rural

Y tú, ¿cómo vives la Semana sin Humo?

Cartel blog

 Y tú, ¿cómo vives la Semana sin Humo?

Participa del 25 al 31 de mayo, durante la XVIII Semana sin Humo
¡Os informamos que ya están en marcha los concursos paras la XVIII Semana sin Humo!

¿Sabes como puedes participar?

1.   Hazte una foto divertida o un vídeo relacionado donde veamos la manera en la que vives la Semana sin Humo.
2.   Sube la foto a Facebook, Twitter o Instagram.
3.   Dinos en un comentario original en ese post cómo vives la Semana sin Humo.
4.   Incluye los hashtags #semanasinhumo #semfyc
Recuerda que tu perfil debe ser público para poder ver lo que publiques.
 
Gana un fantástico pack de productos de la semFYC.

Como vives la semana sin humo

La resolución de esta convocatoria se hará una vez finalizada la XVIII Semana sin Humo y será publicada el 15 de junio en la página web www.semanasinhumo.es

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

Derechos de explotación de las imágenes y vídeos: el Comité Organizador se reserva el derecho de publicar las imágenes y vídeos ganadores en la web de la semFYC durante un período indefinido, a partir del 31 de mayo, así como en las diferentes publicaciones en papel u otro soporte (ya sean revistas, libros o cualquier otro tipo de soporte) que editen en un futuro los miembros del Comité Organizador.

La publicación de estas imágenes se hará en todo caso citando siempre a su autor.

Consulta las bases en http://semanasinhumo.es/concursos/
Diego Beni
Coordinador del GRAT-AP

XVIII semana sin humo

Cartel blog

XVIII semana sin humo

“Menos cajetilla y más zapatilla” es el lema que este año nos propone la XVIII Semana sin Humo, transmitiendo el mensaje de ánimo hacia los fumadores para que dejen de fumar, desde el punto de vista de la adquisición de hábitos más saludables; además de que los profesionales de los centros de salud estamos dispuestos a acompañarlos durante este proceso.

Como otros años, posters, pegatinas, folletos, mesas informativas… colorearán nuestros centros entre los días 25 y 31 de Mayo. Además se organizarán diversas actividades en las redes sociales, todo ello con el objetivo de motivar a los fumadores a hacer un intento de abandono del tabaco y el de concienciar a los profesionales de la trascendencia de esta intervención.Cartel 2

También hemos preparado una encuesta sobre temas relacionados con el tabaco, no solo dirigida a los pacientes que acudan a nuestras consultas, sino a todas las personas que quieran responderla, para lo cual puede ser útil difundirla a nuestros contactos y grupos de whatsapp o de correo electrónico.

¡Anímate a participar, que todo el mundo se entere!

Diego Beni
Coordinador del GRAT-AP

Triptico 0001Triptico 0002

Medicina rural con visión de futuro

Mesa redonda medicina rural

“La Medicina rural con visión de futuro”

El lunes 15 de mayo de 2017 a las 17:00 h se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja la Mesa Redonda “La medicina rural con visión de futuro”.

Esta mesa tiene como objetivo unir en un mismo espacio a la Organización Médica Colegial, sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, SEMG y semFYC) y residentes de medicina de familia y comunitaria para debatir sobre la situación de la medicina en el entorno rural, la motivación del médico rural, nuevas tecnologías, el tutor y el residente de medicina de familia y comunitaria en su rotación rural y el futuro de la medicina rural.

A continuación os dejamos el programa completo y los enlaces para poder realizar la inscripción, LAS PLAZAS SON LIMITADAS.

Inscripción online a la mesa redonda “La medicina rural con visión de futuro”

Descargar programa

Descargar boletín de inscripción

1ª JORNADA – Día 15 de mayo de 2017 (lunes)  17,00 Horas

“La medicina rural con visión de futuro”
La medicina rural en España. ¿Se puede motivar al médico rural?

Ponente: Dr. Josep Fumadó Queral. Representante nacional de atención primaria rural de la Organización Médica Colegial.

Uso de nuevas tecnologías en la consulta rural.

Ponente: Dr. Alfonso Jiménez Galán. Presidente de SEMG La Rioja.

Rotación rural, la mirada del tutor.

Ponente: Dr. Miguel Ángel María Tablado. Coordinador del grupo de trabajo de medicina rural de semFYC, tutor de residentes.

¿Cómo ve el residente la rotación rural?

Ponente: Dra. Tatia Santirso Benito. Vocal de residentes de la srmFYC.

La medicina rural en La Rioja, ¿hacia dónde vamos?

Ponente: Dr. José María Martínez Martínez. Presidente de SEMERGEN La Rioja.

¡Quedan pocos días y no puedes faltar!

Al finalizar la Mesa Redonda se entregará a cada asistente la Guía “Pautas de actuación en urgencias en el centro de salud rural” 

Esta actividad está acreditada por SEAFORMEC con 3 CPE-DPCs y pendiente de acreditación por la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud

 Medicina rural medicina rural con visión de futuro

I Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de La Rioja

Jornada resis

I Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de La Rioja

“Aprendiendo a Cuidarte”

Tendrá lugar el día 12 de Mayo de 2017 en el Colegio de Médicos de La Rioja.

En su organización participamos el grupo de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de segundo año con ayuda de nuestros compañeros y tutores.

Hemos decididos comprometernos en este proyecto de cara a fortalecer los lazos que nos unen como residentes, creando un lugar de encuentro en el que fomentar nuestra formación en Medicina Familiar y Comunitaria y poner en común experiencias de cara a mejorar nuestras competencias profesionales y pasar un buen rato juntos.

I Jornada residentes de medicina familiar y comunitaria de La Rioja

La Inscripción a la I Jornada de residentes de medicina familiar y comunitaria de La Rioja es gratuita, se realiza a través de la dirección de correo residentes.larioja@hotmail.com (nombre, apellidos, año de residencia y comida sí o no), hasta el 30 de Abril de 2017.

También podréis seguirnos en redes sociales, con el hashtag #aprendiendoacuidarte 

Nos gustaría contar con la asistencia de tod@s vosotr@s,

¡Os esperamos!

Tatia Santirso Benito

Vocal de residentes de la sociedad riojana de medicina de familia y comunitaria

Diptico I Jornada residentes de medicina familiar y comunitaria de La Rioja

Becas Isabel Fernández 2017

Becas Isabel-Fernandez

Becas Isabel Fernández 2017

Un año más la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) convoca las becas Isabel Fernández 2017 para la realización de tesis doctorales en el ámbito de la medicina de familia y comunitaria.

La ayuda consistirá, una vez más, en la financiación de 3 tesis con 3.000 euros cada una, la mitad de los cuales se entregará en el momento de la concesión y el 50% restante será abonado tras la lectura y posterior aprobación de la misma, mediante la certificación expedida en la secretaría de la facultad correspondiente junto con la presentación de una copia de la tesis doctoral

Todos los interesados deberéis presentar la solicitud de participación cumplimentando el siguiente formulario electrónico y, posteriormente, deberéis enviar toda la documentación relativa al proyecto a la Secretaría Científica de la semFYC. Es necesario mandar la documentación en formato electrónico y remitirla mediante un e-mail a secretariacientifica@semfyc.es. El plazo de envío de las solicitudes y la documentación necesaria finalizará el día 2 de abril. Más información.

Aprovechad esta oportunidad y tenerlo en cuenta si estáis interesados en realizar la tesis doctoral. La convocatoria es anual.

¡Muchas gracias!

Carmen Martínez Cervell
Vocalía de investigación
srmFYC

Grupo de urgencias y atención continuada

StockSnap_1DHX1JVT3C

Hola compañer@s!:

Soy Jaione González Aguilera, Médico de Familia que trabaja como refuerzo en el Centro de Salud de Nájera y vocal del Grupo de urgencias y atención continuada de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC).

El grupo de urgencias y atención continuada (GUAC) es un grupo recién constituido, con mucha ilusión; somos un grupo de médicos bien formados y trabajando en el ámbito de la Atención Primaria, en Urgencias y en Atención continuada.

Tenemos como objetivo nuestra propia formación en urgencias, y la formación de compañeros y residentes en urgencias de atención primaria; así como la formación a la población.

Quiero deciros que el grupo de trabajo de semFYC a nivel nacional (y por ende nuestro grupo de La Rioja) está involucrado en varios estudios tanto propios como en colaboración con otros grupos de trabajo de la semFYC; así como a nivel docente supervisando varias publicaciones de semFYC y elaborando cursos de formación. Asimismo se ha formado un grupo de urgencias en la Wonca del que todos formamos parte y en el próximo congreso en Praga está en proyecto realizar una actividad formativa, así como la traducción al inglés del documento NO HACER en urgencias que publicó semFYC en junio del 2016 y que todos habéis recibido por mail; también lo encontrareis en la sección Documentos de la web de la srmFYC.StockSnap_XZHBQOR9GM

Quiero informaros que a final de este año se celebraran unas jornadas nacionales de urgencias y atención continuada en la que participamos activamente y sobre las que os mantendré informados.

Animaros a todos a formar parte de los diversos grupos de trabajo de la srmFYC y aportar vuestras ideas y posibles proyectos. Si estás interesado  en formar parte del grupo te puedes poner en contacto a través del correo grupos(arroba)srmfyc.es o srmfyc(arroba)srmfyc.es

Un saludo

Jaione González Aguilera
Vocal GUAC La Rioja
srmFYC- semFYC

¡Apostando por los grupos de trabajo!

StockSnap_OXX7SSP9DG

¡Apostando por los grupos de trabajo de la srmFYC!

¿Qué son los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo de la srmFYC son los encargados de realizar las actividades científicas de la Sociedad. Deben recoger las necesidades, inquietudes y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad general. Su aportación se considera de gran importancia dentro de la srmFYC.

¿Cómo se forman los grupos de trabajo?

Se constituyen por acuerdo de la Junta Directiva de la srmFYC en función de las necesidades detectadas por la propia sociedad, así como de las ideas y proyectos de los asociados.

StockSnap1_XDC3H2PH0Y¿Quién puede formar parte?

Los grupos de trabajo están abiertos a todos los socios de la srmFYC interesados por sus líneas de trabajo y abiertos a otros profesionales cuando así se estime, buscando el enriquecimiento científico del grupo.

La coordinación correrá a cargo de socios de la srmFYC y se garantizará la representatividad y transparencia de los grupos.

¿Cuáles son los objetivos de los grupos de trabajo?

– Propiciar la relación y encuentro entre profesionales motivados hacia áreas de interés para el conjunto de los Médicos de Familia y Comunitaria.

– Aportar recomendaciones de buena práctica profesional e instrumentos para mejorar la calidad y aumentar el empoderamiento en el trabajo cotidiano. Contribuir a enriquecer el campo profesional de los Médicos de Familia y Comunitaria.

– Incrementar la imagen profesional y social del Médico de Familia y Comunitaria, así como el prestigio de la srmFYC.

– Ejercer una labor de asesoría de la srmFYC.

¿Qué actividades realizan?

– actividades docentes, entre las que se consideran prioritarias la docencia de Médicos Residentes y de Jóvenes Médicos de Familia y Comunitaria.

– actividades investigadoras

– elaboración de documentos científicos

– participación en actividades de promoción de la salud de la comunidad.

– asesoría y funciones de representación que la srmFYC le solicite relacionados con sus líneas de trabajo.

Los socios de la srmFYC tendrán acceso preferente a las actividades formativas y de investigación de los grupos de trabajo.

StockSnap_XZHBQOR9GM¿Cómo se organizan los grupos de trabajo?

Los socios que deseen crear un nuevo grupo presentarán un informe a la Junta Directiva de la srmFYC que incluya: Nombre del Grupo de Trabajo; Justificación; Objetivos; Coordinador y componentes; y Actividades previstas. La Junta Directiva de la srmFYC podrá nombrar directamente un grupo impulsor con el encargo de estimular y constituir un nuevo grupo de trabajo.

Las funciones del Coordinador serán:

Información y responsabilidad directa del grupo de trabajo ante la JD de la srmFYC.

– Elaboración y presentación de la memoria y proyecto de actividades anual.

Los grupos de trabajo se consideran entidades representantes de la propia srmFYC. Utilizarán la imagen corporativa de la srmFYC.

La srmFYC facilitará la presencia continuada de los grupos de trabajo en las actividades científicas de la Sociedad. También facilitará la relación de sus grupos con los grupos de trabajo de semFYC, procurando que exista un representante de la Riojana en ellos.

La srmFYC puede retribuir a miembros de los grupos de trabajo como personas físicas por la realización de actividades concretas.

Los grupos de trabajo no tendrán entidad jurídica propia. Los gastos e ingresos se encontrarán incluidos en el plan contable de la srmFYC.

¿Te animas?, te estamos esperando.

Puedes inscribirte rellenando estos datos





¿Eres socio de la srmFYC? SiNo

¿Eres residente de MFyC? SiNo

¿Qué año de residencia estás cursando?

¿A qué grupo de trabajo de nuestra sociedad te gustaría pertenecer?

¿Quieres dejarnos algún comentario o sugerencia? ¿Quieres formar un grupo de trabajo nuevo en La Rioja?

captcha

 

Miguel Ángel Gallardo Doménech

Presidente de la Sociedad Riojana de medicina de familia y comunitaria

#TrainingDay from mtvisuals.com on Vimeo.

Imágenes tomadas de StokSnap.io

 

¿Cómo está la Atención Primaria en La Rioja?

Sajazarra La Rioja

Atención Primaria en La Rioja (2010-2015)

El pasado mes de noviembre se publicó la Memoria Anual del Servicio Riojano de Salud de 2015. Tal y como viene reflejado en dicho documento, en Atención Primaria, se llevaron a cabo 1.581.526 consultas de medicina de familia; 218.271 de pediatría y 1.189.695 consultas de enfermería. En las unidades de apoyo, como salud bucodental, se llevaron a cabo 16.058 revisiones escolares y 4.220 visitas en el centro; Trabajo Social atendió a 17.184 usuarios y las matronas a 24.937 mujeres. Por otra parte, en Fisioterapia se realizaron 184.601 sesiones. En el apartado de Urgencias de Atención Primaria, los médicos y enfermeras de los centros contabilizaron 334.275 asistencias fuera del horario habitual de consulta.

Coincidiendo con la publicación de esta memoria queremos hacer nuevamente un repaso para ver como está la Atención Primaria en La Rioja tras los últimos 6 años (2010 a 2015).

Población

De 2010 a 2015  la población de La Rioja ha pasado de 322.415 a 317.053 lo que supone un descenso de población en 5.362 habitantes. El año 2015 es la primera vez en los últimos 13 años, que el número de defunciones (3.089) supera al de nacimientos (2.734) +355.

Población

Plantilla en Atención Primaria

Medicina de familia

El número de médicos de familia funcionarios sigue disminuyendo año tras año, debido a las jubilaciones. En términos globales y según datos de la Memoria 2015, en los últimos 6 años hemos perdido 10 médicos de familia al pasar de 301 en 2010 a 291 en 2015.

Como ya comentamos en el artículo que publicamos en nuestro blog el año pasado, en 2012 hubo una reestructuración de cupos en 8 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de las 19 que forman el Área Única de La Rioja. En estas 8 ZBS fueron amortizadas 11 plazas de Médicos de Familia Rurales en Equipos de Atención Primaria (EAP).

Plantilla MdeF

Pediatría

En los últimos 6 años han desaparecido los 6 pediatras de cupo, 2 pediatras de equipo y han aumentado en 16 los pediatras de área.

Plantilla Ped

Enfermería

También en los últimos  los últimos 6 años el número de enfermeras en Atención Primaria ha disminuido, en esta ocasión en  21 profesionales.

Plantilla DUE

Atención medicina de familia

Desde el año 2010 a 2013, las atenciones realizadas por los médicos de familia en consulta aumentaron progresivamente. Debemos recordar, como decíamos antes, que en 2012 se amortizaron 11 cupos de Atención Primaria por lo que al aumento en el número de atenciones en esos años hay que añadir la disminución en el número de cupos, con la sobrecarga añadida que ello conllevó. En el año 2014 se implanta en nuestra comunidad la receta electrónica y en dos años hemos observado un descenso en 273.441 consultas atendidas, aunque siguen siendo cifras superiores a las de 2010.

Por otra parte la atención a domicilio se incrementó sustancialmente en 2012, manteniéndose en la actualidad en más de 27.000 pacientes atendidos en su domicilio por los médicos de familia.

Atención MF

Atención Pediatría

Desde el año 2010 hasta 2015 la atención prestada por los pediatras en el centro de salud, ha sufrido pocas variaciones. Sí que ha habido un descenso en el número de atenciones a domicilio tras el pico que se produjo en los años 2009-2010 coincidiendo con la pandemia de gripe A.

Atención Ped

Atención Enfermería

De 2010 a 2013 hubo un incremento tanto en atención en consulta como en domicilio pero en los dos últimos años la tendencia se ha invertido con un discreto descenso en los dos parámetros.

Atención enfermería de Atención Primaria

Atención Continuada

Médicos

La asistencia prestada por los médicos de familia en los Puntos de Atención Continuada tanto en consulta como a domicilio ha aumentado en más de 36.000 consultas en los 3 últimos años, con una tendencia que sigue al alza.

Atención Cont Médicos de familia Atenci´pon Primaria

Enfermería

Al igual que en la atención prestada en los puntos de Atención Continuada por los médicos, también se ha producido un incremento significativo, en este caso en más de 40.000 asistencias con apenas variaciones en la atención domiciliaria.

Atención Continuada enfermería

Gastos

En lo que respecta a los gastos en personal, formación MIR y gastos corrientes, en Atención Primaria en La Rioja, tal y como se refleja en las memorias del Servicio Riojano de Salud de estos años, se produjo un descenso de dicho gasto hasta los años 2013 y 2014 en que aumentó discretamente el gasto para volver a disminuir en 2015. En la actualidad estamos en cifras de gasto en Atención Primaria inferiores a las de 2008.

Gastos

En este análisis creo conveniente realizar una comparativa de los últimos 5 años de gasto en Atención Primaria respecto a Atención Hospitalaria. El presupuesto que se dedica a Atención Primaria es 4 veces inferior al destinado a Atención Especializada, pero es muy significativo que mientras en estos últimos 6 años en Atención Hospitalaria el gasto ha aumentado un 0,50%, en Atención Primaria ha disminuido dicho gasto en un 6,20%.

Gastos 02

Gasto sanitario por habitante

En el mes de noviembre de 2016, el Dr. Vicente Matas Aguilera publicó un informe sobre la “Situación actual de la Atención Primaria en España (2014-2015)” que os invitamos a leer. En este informe se observa que el gasto sanitario por habitante en Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma es de 194,49, siendo la cifra más baja de entre nuestros vecinos. Sin embargo, de las 17 comunidades autónomas con las que cuenta España, ocupamos el puesto 8 en gasto por habitante en AP (de 140,81 euros hasta 264,67 euros) y el puesto 10 en gasto total por habitante y año (1353,42 euros)

Gastos 03

Comentarios

Desde el año 2010 a 2015 la población en La Rioja ha descendido en 5.362 habitantes, siendo un dato importante que en 2015 por primera vez el número de defunciones superó al de nacimientos.

La plantilla de médicos de familia en este periodo, ha disminuido en 10 afectando principalmente al entorno rural, la plantilla de enfermería ha disminuido en 21 y la de pediatras se ha visto incrementada en 8.

Destacamos que la actividad global desarrollada en Atención Primaria en La Rioja en 2015 fue de 3.570.767 consultas.

La actividad asistencial en consulta del médico de familia, a pesar de la introducción de la receta electrónica, sigue siendo superior a la de 2010 y la asistencia en el domicilio del paciente por parte del médico de familia y de la enfermera también ha aumentado significativamente en estos últimos 6 años. Por otra parte la actividad asistencial que prestan médicos y enfermeras en atención continuada también aumenta progresivamente cada año tanto en consulta como en el domicilio del paciente.

Es importante señalar la precariedad en el empleo de muchos de los profesionales que trabajan en Atención Primaria en nuestra comunidad con jornadas de trabajo interminables, disponibilidad no remunerada, a veces poco reconocimiento por parte de los propios profesionales con los que comparten trabajo… Últimamente se habla de la dificultad de encontrar profesionales, sobre todo médicos, pero la fuga de médicos a otras regiones y a otros países con mejores condiciones laborales, sigue siendo evidente, más de 15.000 médicos han pedido el certificado para trabajar en el extranjero en los últimos cinco años y se prevé que más de 1.200 médicos españoles podrían emigrar durante el próximo año fuera de nuestras fronteras). Es importante que administración, sindicatos y sociedades científicas, entre otros, se reúnan y estudien vías para revertir esta situación.

Por último, la inversión en Atención Primaria en La Rioja ha caído en más de un 6% en los últimos 6 años, haciendo mucho mayor la diferencia entre Atención Primaria y Hospitalaria. Un año más hacemos referencia al blog “Salud, dinero y Atención Primaria” en el que Juan Simó hace un análisis pormenorizado sobre estas diferencias, cada vez más marcadas, entre inversión en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, “La serpiente abre todavía más la boca… ¿nos comerá?”. Hace unas semanas tuvimos el placer de contar con Sergio Minué en el II Congreso de Atención Primaria de La Rioja y nos explicaba con detalle, haciendo referencia a Barbara Starsfield y Groenewegen entre otros, como “Cuanto más se invierte en Atención Hospitalaria y menos en Atención Primaria más aumenta la mortalidad de un país.”

A principio de año, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos publicaba que la esperanza de vida en los EEUU disminuyó en 2015 por primera vez en más de dos décadas. Con respecto a esto,  Kevin MD nos plantea en su blog una interesante hipótesis ¿La atención primaria incrementan la esperanza de vida? ¿Alguien lo duda? No dejéis de leerlo.

Haciendo referencia a esto mismo, el pasado sábado Javier Padilla, publicó un artículo de opinión en el Periódico “Sanidad: Servicio Público descohesionado” en el que desgraciadamente nos sacan los colores “Además de esta foto fija del gasto, no todas las comunidades han afrontado igual su inversión sanitaria desde el año 2010. Son cinco las comunidades que han reducido su gasto sanitario en más de un 15% desde su año de máxima inversión: de menor a mayor reducción de gasto, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La-Mancha y La Rioja”

Profesionales, administración y pacientes, tenemos la obligación de seguir trabajando juntos para mejorar la Atención Primaria en La Rioja. También los Colegios Profesionales y sindicados tienen que trabajar en este sentido. Entre todos debemos lograr que nuestra Atención Primaria ocupe el lugar que merece como eje del Sistema Público de Salud.

Puedes descargarte este artículo completo en pdf   Pdf


Para terminar, os dejo a Joan Manuel Serrat y su videoclip con la versión colectiva inédita de su popular canción ‘Mediterráneo’. Con esta versión da apoyo a la campaña “Nuestra Casa, Vuestra Casa”, en favor de las personas que cruzan este mar en busca de refugio.

José Luis Ponce Nolla

Vocal de web y redes sociales 
Sociedad Riojana de medicina de familia y comunitaria

Ciclo de conferencias “El médico en casa”

Charlas salud

“El médico en casa”

El próximo día 13 de diciembre comienza a las 20:00h, el ciclo de conferencias ‘El médico en casa’, organizado por el Centro Ibercaja La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

PROGRAMA “EL MÉDICO EN CASA”

¿Qué objetivos nos planteamos?

Como segundo año consecutivo, a través de este ciclo de conferencias, se intentara, en primer lugar, mejorar la calidad de la salud de nuestros pacientes, potenciando el autocuidado y la educación sanitaria de la población; y en segundo lugar, promocionar siempre el papel del medico de familia como referente de salud para nuestros pacientes y familias.

Existen evidencias de que los sistemas sanitarios con una Atención Primaria y Medicina de Familia fuertes, obtienen mejores resultados de salud.

¿Qué proponemos?

De este modo, e igual que en la edición anterior, se impartirán charlas con una periodicidad mensual y de 1 hora de duración aproximada, donde se abordaran temas de salud prevalentes dirigidos a la población general.

Al final de la charla tendrá lugar un coloquio, donde cualquier asistente podrá formular las preguntas que considere oportunas al médico de familia

Esperamos que este nuevo proyecto en el que nos embarcamos con ilusión y confianza, resulte de interés y utilidad para los ciudadanos, nuestros pacientes.

Dra. Ruth Zabala Santolaya
Vocal de comunicación
Sociedad Riojana de Medicina de Familia y comunitaria

Programa en pdf  Pdf

PROGRAMACIÓN CUIDA TU SALUD 2016/17

Lugar: Centro Ibercaja, La Rioja. Portales 48. 20:00h

 

13 Diciembre’16: Hábitos de vida saludables en la tercera edad

Dra. Rosa Soler Llorens, Médico de Familia Centro de Salud de Arnedo

 

19 Enero’17: Acido úrico y gota: alimentación y fármacos;

Dra Alexandra Ibáñez Leza. Médico de Familia. Área Salud La Rioja.

 

15 Febrero’17: Tengo artrosis, ¿qué puedo hacer?;

Dra. Yolanda Sánchez Diaz-Aldagalan. Área Salud La Rioja.

Dra. Paula Gutiérrez Pascual. Área Salud La Rioja.

Médicos de Familia

 

15 Marzo’17:Diabetes, Hipertensión y Dislipemias qué puedo hacer para controlarlas

Dr. Francisco Adán; Médico de Familia Centro de Salud de Alfaro.

 

19 Abril’17: Anemias: ¿siempre por falta de hierro? ¿Cómo puedo mejorarlas?’

Dr. Diego Beni Ruiz Médico de Familia.Consultorio Aldeanueva de Ebro

 

17 Mayo’17: Cuidando al cuidador

Dra. Carmen Martínez Cervell; Médico de Familia Consultorio Pradejón

Dña., María Jesús Calvo Martínez. Enfermera Consultorio de Pradejón.

1 2 3 7