Conclusiones I Jornadas de Salud Comunitaria

Conclusiones I Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja 2015

Un paso en el camino

Desde el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de La Rioja[1], grupo de trabajo de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, organizamos recientemente las I Jornadas de Salud Comunitaria en la región, que tuvieron lugar el 20 y 21 de octubre de 2015 en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja. Acabábamos de empezar la andadura del grupo y nos propusimos hacer unas jornadas para potenciar la participación comunitaria en salud: sensibilizando a profesionales sociosanitarios y ciudadanía sobre su importancia, posibilitando el encuentro entre personas interesadas en este ámbito y dando pie a una necesaria reflexión sobre la participación en salud.

La asistencia de unas 200 personas cada día nos ha hecho valorar esta iniciativa como un éxito, y pensar que en La Rioja hay una necesidad de abordar el tema de la salud comunitaria que no ha tenido respuesta en los últimos años. La participación fue diversa, desde estudiantes de enfermería, integración social y trabajo social a profesionales de distintos ámbitos e instituciones (médic@s, enfermer@s, trabajadores/as sociales, educadores/as...) y ciudadanía interesada de distintas asociaciones y movimientos sociales, sobre todo de la región riojana, pero también de otras zonas limítrofes.

IMG-20151029-WA0007Las Jornadas se iniciaron la tarde del 20 de octubre, tras un acto inaugural en el que se mostró un claro apoyo institucional, desde el ámbito autonómico y local, inaugurando las Jornadas la Consejera de Salud Dña. María Martín Díez de Baldeón. A continuación, en mesa redonda se debatió sobre dificultades y retos para la participación comunitaria en salud en La Rioja, a partir de la experiencia de diferentes profesionales (medicina familiar y comunitaria, Salud Pública, enfermería comunitaria, trabajo social), con presencia también de la concejala del área de salud del Ayuntamiento de Logroño, y de la iniciativa ciudadana a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño. A continuación hubo un interesante foro de debate abierto que permitió reflexionar colectivamente sobre la participación en salud como necesidad y derecho de tod@s, dinamizado por Juan Luis Ruiz Giménez Aguilar.

El 21 de octubre la tarde se inició con un taller breve sobre cómo iniciar un proyecto de intervención comunitaria desde un centro de salud, basado en las recomendaciones del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria. Y como colofón final una mesa redonda con interesantísimas experiencias de salud comunitaria y participación que vinieron de distintas partes del estado: desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Logroño, a la experiencia de Activos en Salud y Paseos Saludables del Centro de salud de San Pablo en Zaragoza, los consejos de salud y la participación en salud en el barrio de Vallecas en Madrid y la experiencia de sistema sanitario participado que aportó el proyecto Progreso en Badajoz.

Además de las experiencias compartidas, los vínculos generados, las nuevas incorporaciones y el empoderamiento generado en el grupo PACAP Rioja, las jornadas generaron las siguientes conclusiones que compartimos, y que creemos que muestran pasos necesarios en el trabajo hacia la participación en salud y la salud comunitaria en nuestra región:

  1. Impulsar la formación en salud comunitaria en diferentes ámbitos.
  2. Fomentar el trabajo intersectorial.
  3. Establecer sinergias con los procesos comunitarios en marcha.
  4. Hacer abogacía de la salud para conseguir una participación en salud real.
  5. Promover el enfoque comunitario y de promoción de salud en los centros de salud.
  6. Aprovechar la oportunidad de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud en el marco de la cronicidad para impulsar la salud comunitaria en La Rioja.

Tras las jornadas queda el día a día, y la ilusión de seguir trabajando por mejorar la salud de la población riojana mediante la promoción de un enfoque comunitario y su aplicación cotidiana en acciones y actividades comunitarias.

Os esperamos en las próximas jornadas. Tal vez pronto…

Grupo PACAP Rioja

Octubre de 2015

[1]   El grupo PACAP Rioja cuenta con la participación de diferentes profesionales sociosanitari@s y de asociaciones y entidades como APIR, ARPS, Asociaciones Colletero y PANAL de Nalda, Colegio del Trabajo Social de La Rioja, Comité Antisida, FEAPS, Fundación Pioneros, Marea blanca, Proyecto ICI, Rioja Acoge, asociación ALIMENTUM, Dirección General de Salud Pública y Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC)

Publicamos el balance económico de las Jornadas en un ejercicio de transparencia. Más información.

Imágenes de las I Jornadas de Salud Comunitaria en  Pinterest

Share Button

One comment

Deja un comentario