Elige Medicina de Familia y Comunitaria

¿Por qué elegir Medicina de Familia?

Ser Médico de Familia no es un trabajo, es una manera de ser, una forma de ver y sentir nuestra vida y la de todas las personas que están a nuestro alrededor. No somos médicos de enfermedades, ni de órganos, somos los verdaderos médicos, los médicos de las personas. A quienes acuden en primer lugar cuando sienten que algo de su salud falla, y no solo cuando notan un dolor o una molestia física. También confían en nosotros cuando se sienten tristes, tienen un problema con algún familiar o vecino, tal vez un problema laboral, o simplemente se sienten solos  y necesitan que alguien les escuche sin juzgarlos. Y lo mejor de todo, es que somos capaces de ayudarlos, y en muchas ocasiones podemos solucionar su problema, o si no,  podemos darles herramientas para que ellos lo hagan, y si eso no es posible, podemos acompañarlos, y  con eso, podemos hacer que se sientan mucho mejor. Ellos solicitan nuestra ayuda, porque saben que nosotros somos capaces de echarles una mano, y no necesitamos de grandes pruebas ni tecnologías, muchas veces, solo teniendo una “charla¨ con ellos, muchos de sus problemas se evaporan, aunque a veces nos cueste creérnoslo hasta a nosotros mismos. ¿Y cómo lo hacemos? Pues sobre todo con todo nuestro cariño y con todo lo que hemos ido aprendiendo en nuestros años de formación. ¿Complicado? A veces sí. Hay quienes describen la Medicina de Familia como una suma de ciencia y arte. Cuando empecé  a trabajar comprendí el porqué. Nadie dijo que fuera fácil. Es un reto al que nos enfrentamos cada día, pero cuando las cosas van bien y sabes que has ayudado  a alguien, es una de las cosas más gratificantes de la vida.

Elige medicina de familiaNo solo atendemos a los pacientes como personas,  sino que lo hacemos dentro de su familia y de su comunidad. Conocemos a sus hijos, nietos, sobrinos… (que suelen ser nuestros pacientes) y  no entendemos de barreras económicas, culturales ni geográficas. Somos capaces de adaptarnos a todas las circunstancias. ¿Y qué es lo mejor? Que también podemos actuar a ese nivel,  trabajando en equipo con otros profesionales sanitarios.

Sabemos  manejar las  urgencias, a los pacientes paliativos, a los pacientes que precisan atención en domicilio, a las embarazadas, a los niños,  hacer actividades preventivas, estamos preparados para trabajar en una ONG…Y al finalizar la residencia somos los médicos más buscados.

Los Médicos de Familia somos lo médicos más completos, los más eficientes, los que solucionamos lo máximo con lo mínimo, los más solventes, los más próximos, los que ofrecemos continuidad, los más felices y orgullosos de nuestro trabajo, a los que se refieren sus pacientes cuando dicen “mi médico”  y los médicos  a los que más quieren sus pacientes…

¿Necesitas más razones? puedes visitar el canal de youtube #eligeMFyC. Encontrarás montones de razones para elegir MEDICINA DE FAMILIA.

 

¡Elige Medicina de Familia!

Marta Fernández Muro

Vocal de Jóvenes Médicos de Familia de la Sociedad Riojana de MFyC.

Junta srmFYC

 

Share Button

Deja un comentario