PACAP de La Rioja

¿Qué es el PACAP?

PACAP icoEl PACAP es un programa de semFYC para “estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario” .

Por lo tanto es una línea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria, siendo la propia semFYC quien se compromete en su desarrollo.

A mediados de 1995 la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideró pertinente iniciar, a través de un proyecto específico, una línea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria. Se partía, por un lado, del convencimiento de que “lo comunitario” ha de formar parte del perfil profesional y de los contenidos de trabajo de los médicos de familia y, por otro, de la percepción de que su desarrollo es muy escaso y heterogéneo, no existiendo consenso sobre un marco general metodológico para su correcto abordaje.

Con el fin de elaborar una propuesta para el desarrollo de esta línea de trabajo, se constituyó el denominado “Grupo Impulsor” del proyecto, integrado por personas de diferentes Sociedades Autonómicas con conocimiento y experiencia en el tema. La propuesta elaborada por el Grupo fue debatida por la Junta Directiva de la semFYC en su reunión de julio de 1996, en la que se aprobó la puesta en marcha del proyecto, que pasó a denominarse “Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria” (PACAP).

El proyecto se estructura, pues, en forma de “programa”, partiendo de la justificación y sus objetivos, describiendo todas las actividades a desarrollar, especificando su organización y coordinación en el seno de la semFYC y contemplando cómo ha de evaluarse de forma continuada para sus sucesivas mejoras. Su desarrollo es paulatino y progresivo a lo largo de los años y se plantea con afán de continuidad en el tiempo.


¿Qué profesionales pueden pertenecer a él en general y quienes lo forman en La Rioja?

PACAPLa “Comunidad” es un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses comunes. No se puede incidir en la salud de la comunidad mediante actividades comunitarias sin contar con ella, y por eso la composición de este Programa difiere de la de otros grupos de trabajo en el ámbito de la semFYC: Aspira a una composición interdisciplinar (Trabajo social, enfermería, medicina familiar y comunitaria, salubristas, etc) y que incorpore a la ciudadanía (grupos y personas interesados en promover la salud desde el ámbito comunitario). En La Rioja este programa está comenzando su andadura con la intención de integrar este abanico diverso en su estructura.

¿Cuáles son sus objetivos?

PACAP-objetivoSu propósito es estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario.

Los objetivos específicos del PACAP son los siguientes:

1. Crear una Red de Actividades Comunitarias con el fin de facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.

2. Generar conocimiento y establecer consenso sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, a partir de la realización de reuniones de carácter científico y la celebración de talleres de trabajo.

3. Asesorar y apoyar a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden.

4. Establecer recomendaciones contrastadas para su difusión, a partir de la evaluación y el análisis de experiencias previas, que sean de utilidad para el correcto desarrollo de actividades comunitarias.

5. Convocar periódicamente premios para el desarrollo de actividades comunitarias que estimulen la puesta en marcha de proyectos de intervención y participación comunitaria en atención primaria.

6. Promover una adecuada formación específica en participación e intervención comunitaria en pregrado, en posgrado y en formación continuada.

7. Incentivar y promocionar actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la atención primaria, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias.

8. Difundir informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de aquéllas, tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de atención primaria.

¿Qué puede aportar el PACAP en nuestra Comunidad?

subir-cumbres

La participación en salud es un derecho ámpliamente reconocido tanto por nuestra legislación como por convenios y leyes internacionales. Además, es una “necesidad técnica” para poder abordar diversas problemáticas de salud con éxito, ya que no es posible resolver los problemas de salud sin la participación de la población. Por ello, esta perspectiva está contemplada dentro de Políticas Públicas, Planes de Salud, de Atención Primaria, de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Comunitaria, Trabajo Social y en el abordaje interdisciplinar de diversos temas que tienen que ver con lo social y con la salud. Sin embargo, en La Rioja, hasta el momento y por diferentes causas, esta participación está en muchos casos ausente, tanto de los programas formativos como en el día a día del trabajo en salud. Las iniciativas sociales que pretenden promover esta vía se encuentran con dificultades para poder avanzar en la misma, y los y las profesionales que quieren trabajar con ese enfoque también. La estructura de los propios equipos y la organización sanitaria no favorece en muchos casos su implementación. Por ello, el impulso del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) en La Rioja podría:

  • Contribuir a garantizar el derecho a la participación en salud de la población riojana.

  • Aportar herramientas, recursos y acompañamiento a profesionales sanitarios para que puedan desarrollar actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria dentro de su rol profesional.

  • Apoyar iniciativas sociales que promuevan la intervención comunitaria y las actividades comunitarias en salud.

  • Facilitar formación en participación comunitaria y sus metodologías tanto en el pregrado como en postgrado y formación continuada de profesiones sociosanitarias.

  • Trabajar con la institución sanitaria para avanzar en una participación comunitaria efectiva en salud y reconocida en el ámbito insitucional.

  • Mejorar el conocimiento y cooperación de distintos sectores profesionales y sociales con un interés común en la participación comunitaria.

¿Qué asociaciones colaboran con el PACAP La Rioja?

  • ARPS (Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual).

  • FEAPS. Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con discapacidad intelectual. Agrupa las asociaciones de personas con discapacidad intelectual en La Rioja. Elabora y promueve programas entre las asociaciones.
  • APIR. Asociación Pro Infancia Riojana. Trabaja con menores y niñ@s en situación de riesgo.
  • Rioja Acoge. Trabaja con personas migrantes, personas en reisgo de exclusión social. También impulsa el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y tiene un área de cárcel.
  • Fundación Pioneros. Trabaja desde 1968 adolescentes, jóvenes y sus familias. Tiene varias áreas de intevención: sociojurídica, sociolaboral y el programa educándonos.
  • Comité Antisida. Ofrece la realización de la prueba de detección del VIH, hace campañas de prevención y sensibilización, trabaja con personas infectadas

¿Cuando nos reunimos?

Las reuniones son en el Colegio de Médicos de La Rioja, C/ Ruavieja 67-69 a las 18:15h. El calendario de reuniones para este 2016 es el siguiente:

  • 2 Febrero
  • 1 Marzo
  • 5 Abril
  • 3 Mayo
  • 7 Junio
  • 6 Septiembre
  • 4 Octubre
  • 8 Noviembre
  • 13 Diciembre

Actas del PACAP La Rioja

documentos

Documentos y enlaces de interés

Libros

Mapa vocalías PACAP

Mapa vocalías PACAP

Edith Pérez Alonso 
Médico de familia
Responsable PACAP La Rioja
Share Button

Deja un comentario