Presentación Grupo de Comunicación y Salud

Somos un grupo de profesionales sanitarios, en su mayoría provenientes del mundo de la Atención Primaria pero también de otros ámbitos, con un particular interés en los aspectos de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.

Nuestra misión como parte del Grupo-Programa de semfyc es ayudar a desarrollar las capacidades y herramientas necesarias que sirvan a los profesionales sanitarios para humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la comunicación asistencial.

Desde hace ya varios años realizamos reuniones mensuales donde hablamos sobre situaciones vividas en nuestros trabajos desde la vertiente de comunicación. Dichas reuniones están abiertas a la participación de cualquier sanitario que esté interesado en acudir.

A partir de ahora publicaremos en la página de la sociedad un pequeño resumen de alguno de los casos comentados en nuestra sesión. Las referencias a personas y lugares se han distorsionado para asegurar la oportuna confidencialidad.

Nuestra próxima reunión es el miércoles 11 de febrero a las 16:30 en el Colegio de Médicos. Esperamos que os animéis.

Jesús Ochoa Prieto

Coordinador Grupo Comunicación y Salud

 

Caso clínico

15 de enero de 2015.

Caso. Doña Preocupona acude a la consulta del Dr. Refuerzo, médico suplente habitual del Dr. Don Menganito que esta disfrutando un Moscoso. Doña Preocupona refiere que se encuentra preocupada por su hijo de 16 años que es diabético y que “ya sabe usted lo mal que se controla y lo que le cuesta acudir a hacerse análisis” y “que la juventud hoy en día…con toda la droga que hay” y que ya que ha conseguido que se haga unos análisis a ver si “podía añadir en el análisis todo lo de las drogas” y que aunque ella ya sabe que algo consume quiere “estar segura y que ya que se va a hacer un control por lo de la diabetes”. El Dr. Refuerzo le explica que no puede hacer los análisis sin el consentimiento de su hijo y después de unos veinte minutos de “pero si yo soy su madre” y “ya pero sin saberlo su hijo” Doña Preocupona se va convencida por el doctor y de buen talante.

Este es un caso relativamente frecuente en nuestras consultas con un desenlace feliz que no siempre se produce en estos casos. Algunas de las estrategias y actitudes que propusimos ante estas “demandas a terceros” para usar (alguna o todas) en ocasiones similares:

  • Mostrar empatía. “Ya veo Doña Preocupona que esta usted preocupada por su hijo. Es normal que lo este. Con lo que me cuenta entiendo como debe sentirse. Para hacer lo que me pide…”
  • Cesión intencional. En lugar de comenzar diciendo que no se puede hacer, la estrategia es ceder de la siguiente manera: “Por supuesto, no tengo ningún reparo para solicitar esta analítica pero para ello es necesario que su hijo me de su consentimiento”
  • Impedimento por causa legal. Otra opción es poner una fuerza superior a la nuestra para no realizarlo: “A mi no me parecería mal hacer lo que me pide pero legalmente no puedo hacerlo ya que su hijo tiene 16 años y legalmente no es posible”

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