¿Qué es la medicina de familia?

medico de familia¿Qué es la medicina de familia?

La medicina de Familia y Comunitaria es una disciplina académica y una especialidad médica, cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación se encuentra en la persona entendida como un todo, ofrece un abordaje médico continuado sin fragmentación entre lo biológico (físico), lo psíquico y lo social, eleva el nivel de salud de las personas a través de la integración de la prevención, promoción, curación, rehabilitación y de los cuidados paliativos, así como la integración del consejo, cuidado y consuelo y se dirige no sólo a los individuos, sino también a las familias y a las comunidades.

Son cuatro los elementos que la conforman como disciplina u especialidad médica:

  1. Ámbito de actuación diferenciado: la Atención Primaria.
  2. Paradigma de actuación: la atención holística y el enfoque biopsicosocial.
  3. Orientación específica: integración de promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.
  4. Cuerpo de conocimiento propio.

¿Cuáles son sus inicios en España?

El nacimiento de la especialidad en España estuvo claramente relacionado con la Conferencia de Alma-Ata de septiembre de 1978, patrocinada por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Las recomendaciones de esta Conferencia en el sentido de promover la Atención Primaria resultaron fundamentales para que el Ministerio de Sanidad español decidiera crear esta especialidad.

La especialidad de MFyC se contempla por primera vez en nuestro país en el Real Decreto 2015/78, de 15 de julio, desarrollándose posteriormente en el Real Decreto 3303/78, de 29 de diciembre, el cual dispone: “El médico de familia constituye la figura fundamental del Sistema sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de su comunidad”

¿Qué es la Atención Primaria?

Se definió la APS como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La APS representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

¿Quién es el médico de familia?

medico de familiaEs el especialista médico en Atención Primaria (licenciado en Medicina con formación específica de postgrado) que presta cuidados integrales de salud desde una perspectiva biopsicosocial al individuo, la familia y la comunidad.

Es el médico que presta cuidados de salud continuos e integrales en el contexto de la familia sin limitaciones por edad o sexo del paciente o por el tipo de problemas que presenta, sean estos biológicos, psicosociales o del comportamiento, o cualquier combinación de ellos. Es el profesional que practica la especialidad utilizando los principios de la medicina de familia.

El perfil del Médico de Familia es el de un profesional para el que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.

¿Qué hace el médico de familia?

El Médico de Familia constituye la figura fundamental del Sistema Sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de su comunidad, debiendo:

1) Prestar atenciones médicas y de salud en forma integrada y continuada a los miembros del grupo familiar y de las comunidades primarias tanto en consulta como en el domicilio del enfermo y tanto en régimen normal como de urgencia.

2) Promocionar la salud y prevenir la enfermedad y desarrollar la educación sanitaria a nivel individual, familiar y comunitario.

3) Contribuir, junto a la Administración Sanitaria, al desarrollo de los aspectos de salud ambiental, materno-infantil, alimentación y nutrición, epidemiología, bioestadística, precisos para el mantenimiento equilibrado del Sistema Sanitario.

4) Orientar a los enfermos y a sus familiares en la utilización adecuada del sistema de atención médica establecida.

5) Colaborar en las actividades docentes orientadas a la formación del personal integrante de los equipos de salud.

Share Button

Deja un comentario