Recomendaciones en el embarazo

El embarazo es un proceso fisiológico de enorme trascendencia, que acontece durante la edad fértil de la mujer. Para una correcta salud materna y un adecuado desarrollo fetal, hay una serie de consejos o recomendaciones en el embarazo que deberíamos tener en cuenta.

Recomendaciones en el embarazo

1- Alimentación:

Las recomendaciones en el embarazo sobre alimentación deben ir encaminadas a realizar una dieta completa, variada y equilibrada.

El aumento de peso durante el embarazo debe oscilar entre 8-12 kg, con un incremento progresivo: 1-2 kg en el 1º trimestre, y después 300-400 gr por semana.

Recomendaciones en el embarazoEs un error ‘comer por dos’: se recomienda realizar entre 5 y 6 comidas al día en pequeñas cantidades (intentar no superar las 2000 kcal/día). De esta forma se previenen molestias gástricas y bajadas de azúcar.

Sólo son necesarios los siguientes suplementos vitamínicos:

*Ácido fólico: ideal desde 3 meses antes de iniciarse el embarazo

*Yodo: durante todo el embarazo y lactancia

Evita el alcohol y el tabaco, así como cualquier otro tóxico y medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica.

2- Ejercicio físico:

Una de las recomendaciones en el embarazo más importante es la de realizar ejercicio físico de manera regular: durante el embarazo los ejercicios más recomendables son caminar y nadar. Fortalecen tu musculatura, mejoran la circulación de la sangre y el estreñimiento.

Intenta realizar 30-45 minutos de ejercicio al día, 3-4 veces por semana.

baby-216180_12803- Higiene:

Se recomienda una ducha o baño diarios, ya que la sudoración y el flujo vaginal aumentan durante el embarazo. La higiene íntima debe hacerse con jabones neutros y evitar las irrigaciones vaginales.

La higiene buco-dental es también básica, por el aumento en el número de caries: deben cepillarse los dientes 2-3 veces/día y acudir al dentista en al menos una ocasión. En la mayoría de las Comunidades Autónomas se presta atención bucodental desde Atención Primaria.

La piel tiende a resecarse durante la gestación, por lo que es importante una hidratación adecuada para prevenir en la medida de lo posible la aparición de estrías. La depilación con cera caliente se desaconseja, especialmente en mujeres con varices en las extremidades inferiores.

4- Ropa y calzado:

Se recomiendan prendas amplias y holgadas que no opriman, y zapatos con tacón bajo y de base ancha. También son recomendables las medias de compresión, sobre todo en caso de problemas con la circulación de las piernas y en el 3º trimestre

5- Trabajo:

Excepto en embarazos de riesgo o en profesiones en contacto con tóxicos, se recomienda una actividad laboral NORMAL.

Los trabajos que implican más de 5h de pie, pueden aumentar el riesgo de amenaza de parto prematuro

Las jornadas de más de 8h y en las que hay más estrés, pueden disminuir el peso medio del niño al nacer y aumentar el riesgo de hipertensión.

Recomendaciones en el embarazo6- Relaciones sexuales:

Las relaciones sexuales pueden mantenerse con normalidad durante todo el embarazo, a excepción de gestaciones con amenaza de aborto, riesgo de parto prematuro o sospecha de rotura de bolsa, en cuyo caso, estarían desaconsejadas las relaciones coitales.

Una buena salud sexual forma parte de un buen estado de salud

7- Viajes:

En general los viajes no están contraindicados. Si son viajes largos en avión, se recomienda moverse frecuentemente y darse pequeños paseos para activar la circulación.

En automóvil se recomienda usar siempre el cinturón de seguridad (hay cinturones especiales para embarazadas) y parar cada 2h aproximadamente.

Por lógica, los destinos exóticos o con pocos recursos sanitarios no son recomendables, especialmente al final de la gestación

8- Infecciones:

Existen infecciones que cuando afectan a la madre durante el embarazo pueden ser peligrosas para el feto, por eso es importante conocer y evitar posibles mecanismos de contagio:

* Toxoplasmosis:

si no la has pasado o no lo sabes, hasta que tu médico te diga lo contrario, toma una serie de precauciones:

– Evita todo contacto con gatos y sus excrementos.

– No comas carne poco cocinada ni embutidos curados , tampoco patés caseros, sobrasadas, etc. Lávate bien las manos después de manipular la carne cruda.

– Lava bien las frutas y verduras frescas antes de consumirlas.

*Infecciones de transmisión sexual:

La mejor prevención es tener relaciones estables, sabiendo que nuestra pareja está sana. Si no es así, o no tenemos la certeza, deberemos usar siempre preservativo.

* Estreptococo del grupo B:

Es una bacteria que habita en el aparato digestivo, urinario y reproductor de la mujer, a la cual no le produce ningún síntoma ni requiere tratamiento.

Sin embargo, durante el parto, puede transmitir esta bacteria al recién nacido y provocarle una infección.

Por este motivo si la prueba del estreptococo, que te hará la matrona, es positiva, se te administrarán los antibióticos necesarios una vez comenzado el parto.

Si quieres más información y recomendaciones en el embarazo, puedes leer el artículo que publicó en LaRioja.com nuestra compañera médico de familia la Dra Noemí Carrillo Ruiz sobre “Alimentación en el embarazo”

Puedes descargarte estas recomendaciones en el embarazo en Pdf

Bibliografía

Guía Práctica de Salud semFYC.

Guía de Asociación Española de Matronas

Información y recomendaciones en embarazo (Servicio de Obstetricia y Ginecologia.Hospital 12 de Octubre, Madrid)

Share Button

2 comments

  • Miguel Angel Gallardo Domenech

    También es muy interesante el artículo de Noemi Carrillo publicado en el periódico La Rioja.

  • Miguel Angel Gallardo Domenech

    Enhorabuena a Ruth por estas recomendaciones tan completas y de lectura fácil. Animo a los socios a participar en esta iniciativa.

Deja un comentario