Primera reunión PACAP

Os queremos informar de que va a comenzar su andadura el grupo PACAP de La Rioja (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) impulsado desde la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

¿CUÁNDO?6 reloj

La primera reunión del grupo está convocada el día MIÉRCOLES 22 DE ABRIL, en el local de la srmFYC en el Colegio de Médicos (C/ Ruavieja, 65-67, 3ª planta), a las 18 HORAS. ¡Anímate, participa y difunde!

¿POR QUÉ ESTE GRUPO?

whyLa participación en salud es un derecho ámpliamente reconocido tanto por nuestra legislación como por convenios y leyes internacionales. Además, es una “necesidad técnica” para poder abordar diversas problemáticas de salud con éxito, ya que no es posible resolver los problemas de salud sin la participación de la población. Por ello, esta perspectiva está contemplada dentro de Políticas Públicas, Planes de Salud, de Atención Primaria, de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Comunitaria, Trabajo Social y en el abordaje interdisciplinar de diversos temas que tienen que ver con lo social y con la salud.

Sin embargo, en La Rioja, hasta el momento y por diferentes causas, esta participación está en muchos casos ausente, tanto de los programas formativos como en el día a día del trabajo en salud. Las iniciativas sociales que pretenden promover esta vía se encuentran con dificultades para poder avanzar en la misma, y los y las profesionales que quieren trabajar con ese enfoque también. La estructura de los propios equipos y la organización sanitaria no favorece en muchos casos su implementación.

La semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) en el año 1995, convencida por un lado de que “lo comunitario” ha de formar parte del perfil profesional y de los contenidos de trabajo en Atención Primaria, y, por otro, de la percepción de que su desarrollo es muy escaso y heterogéneo, impulsó una línea de trabajo en este ámbito, que se concretó en 1996 en el  Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), con presencia en diferentes comunidades autónomas, y hasta este momento no constituido en La Rioja.

¿QUÉ OBJETIVO?

El objetivo del grupo es estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en salud en La Rioja, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario.

 Montaña y gente¿CON QUIÉNES?

Para poder llevar a cabo este objetivo queremos constituir un equipo interdisciplinar formado por profesionales de distintos ámbitos, ciudadanía interesada y asociaciones que trabajan (o potencialmente pueden hacerlo) en intervenciones comunitarias y/o participación comunitaria en salud en La Rioja.

¿QUÉ CONTENIDOS?

Los contenidos y ritmos de trabajo serán fijados por el propio grupo. Como posibles líneas de trabajo podrían estar entre otras: formación en actividades comunitarias; abogacía en salud; promover la cooperación con organizaciones e instituciones contribuyendo a un “contexto comunitario en salud”; apoyar y estimular el desarrollo de la actividad comunitaria en Atención Primaria, etc.

Más información PACAP La Rioja

PERSONA DE CONTACTO

Edith Pérez Alonso

Médico de familia

Representante PACAP La Rioja  

e-mail: paraedith@gmail.com

“La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer  un mayor control sobre la misma”. “La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud”.

OMS. Carta de Ottawa, 1986.

Share Button

Deja un comentario