Informe web y redes sociales de la srmFYC

Informe web y redes sociales

En enero de 2015, después de más de 10 años en funcionamiento de nuestra anterior web, decidimos cambiar el formato para hacerla más dinámica y así poder interactuar mejor con vosotros, nuestros visitantes, pacientes o profesionales de la saludAhora que cumplimos un año, queremos presentar un resumen de nuestro trabajo con este “informe web y redes sociales”.

Como muchos sabéis la web la creamos y mantenemos íntegramente los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Riojana de Medicina de familia y comunitaria (srmFYC) y los socios que se animan a colaborar con nosotros. Ninguno somos informáticos, por eso aprovechamos para pedir disculpas por los problemas técnicos que hayan podido surgir en algún momento durante este tiempo.

¿Cómo hicimos la web? En el primer vídeo de nuestro canal de youtube os explicamos cómo dimos nuestros primeros pasos. 

También os informamos que no recibimos ningún tipo de patrocinio y que esta web se mantiene única y exclusivamente con las cuotas de los más de 200 socios que formamos la srmFYC.

La Web de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia 

Desde la puesta en funcionamiento de nuestra web en enero de 2015, hemos publicado 62 páginas y 34 entradas al blog. Contamos con 90 seguidores del blog y 55 socios con acceso al área restringida.

Hemos recibido más de 20.000 visitas con un promedio de 57 visitas al día y un máximo de 319 vistas en un día (el 6 de mayo de 2015 coincidiendo con la publicación de “Consejos para pacientes con lumbalgia”)

Informe web y redes sociales

¿Qué páginas son las más visitadas?

Las páginas más visitadas este año han sido  sin contar nuestra página de inicio, “Blogs de medicina de familia y otras cosas” (1.938 visitas), “Oposiciones” (1.430), “Ofertas de empleo” (827) y “I Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja” (824).

Informe web y redes sociales

Las páginas que más tiempo ha dedicado el visitante en leer son “Consejos para pacientes con lumbalgia” (7 minutos 44 segundos) seguida de “Ofertas de empleo” (6 minutos 50 segundos) y “Oposiciones” (6 minutos 27 segundos).

El visitante medio accede a 1,86 páginas por sesión empleando más de 2 minutos en la visita.

Informe web y redes sociales

¿Quién nos visita y desde dónde?

Más del 75 % de nuestros visitantes tienen entre 25 y 54 años de edad y un 69% de ellos son mujeres.

Informe web y redes sociales

Nos han visitado desde más de 110 países destacando España con más de 9500 visitas, seguida de Estados Unidos con 1376 y Brasil con 264. De las más de 1500 ciudades desde las que nos han visitado, destacan Logroño (2166), Madrid (1943), Barcelona (1035) y Zaragoza (416).

Informe web y redes sociales

¿Qué dispositivos usan nuestros visitantes?

Principalmente se accede a nuestra web desde ordenadores de sobremesa o portátiles seguidos de dispositivos móviles y tabletas. En cuanto a los navegadores empleados destacan Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Informe web y redes sociales

Informe web y redes sociales

Se ha accedido a la web de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria desde más de 390 modelos de móviles y tabletas (30,34 % del total) destacando Apple con más del 34% de los dispositivos móviles empleados.

Informe web y redes sociales

 Twitter 

En este último año hemos pasado de 36 a 590 seguidores en twitter con un Twitteraudit Score del 95% (5% de seguidores falsos) que es un buen indicador.Twitter perfilTwitter audit

Publicamos unos 50 tweets mensuales y contamos con un promedio de casi 800 visitas mensuales a nuestro perfil. Empezamos 2015 con 6 impresiones de tweets y este último mes hemos conseguido más de 24.900 impresiones (número de veces que los tweets han sido leídos)

Tweets impresiones 90 díasTweets enero 2016

El 60 % de nuestros visitantes de Twitter son varones. El 98 % hablan español, y un 88% nos visitan desde España. La Comunidad Autónoma que más nos visita es Madrid (21%), seguido de La Rioja (12%).

 Twitter audiencias

Twitter region

Facebook

Este último año hemos pasado de 32 a 172 seguidores.

Facebook seguidores

Hemos publicado 98 artículos lo que supone una media de 8 artículos al mesFacebook publicaciones recientes

Si atendemos a los datos demográficos de nuestros seguidores, el 63% son mujeres con una media de edad de entre 35-44 años. Aunque contamos con seguidores de Finlandia, Argentina, Perú y Francia, la mayoría son españoles con residencia en Logroño, Zaragoza o Madrid.

Facebook demografia

En los últimos 28 días, más de 3000 personas han leido alguno de nuestros artículos en Facebook, mas del 44% de Logroño (1334). El 85% de las personas que interactuaron con nosotros eran mujeres.

Facebook personas alcanzadas

Facebook personas interactuaron

Youtube

En febrero de 2015 pusimos en marcha nuestro canal de youtube. Hemos publicado 20 vídeos. El vídeo más visto es “Violeta y Péndula” que se grabó en las I Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja, seguido de “Como poner en marcha un proyecto de Salud Comunitaria” y el vídeo resumen de las “XVII Jornadas de Medicina de Familia de La Rioja”.

Hemos contado con más de 800 visualizaciones y una duración media de 3:33 minutos por vídeo lo que hace que se hayan dedicado casi 3000 minutos en ver nuestros vídeos.

Youtube analytics

Tenemos 6 seguidores de nuestro canal y hemos conseguido 50 “me gusta”. El 60 % de nuestros visitantes tienen entre 35 y 44 años siendo principalmente varones.

Youtube analytics sexo

¿En qué otras redes sociales estamos?

Este año hemos puesto en marcha nuestra cuenta de Google + y hemos tenido más de 8.000 visitas, de las cuales 1530 se han producido en el último mes. Contamos con 18 seguidores.

Otras redes en las que hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos son Pinterest con 9 seguidores, 135 “pines” y 6 tableros entre los que destacamos “Infografías en salud” y “Anatomía” con imágenes radiográficas muy recomendables y  desde hace 2 meses tenemos también cuenta en Instagram y ya tenemos 12 publicaciones.

Gracias también a nuestra cuenta en Slideshare, ponemos a disposición de todos vosotros algunas de las presentaciones de nuestros cursos y conferencias, como por ejemplo la excelente charla que nos dio nuestro compañero José Luis Ramón Trapero en el 3º curso de actualización en Medicina de Familia de la srmFYC y que ha querido compartir con todos nosotros y que ya cuenta con 155 visitas en apenas 1 semana.

¿Qué influencia tenemos en redes sociales?

Klout es una herramienta que mide la influencia social que tiene una persona o entidad a través de las redes sociales a las cuales pertenezca (twitter, facebook, youtube, google +, instagram, pinterest…). Dicha influencia se ve reflejada en una puntuación de 0 a 100, la cual es asignada por Klout y se basa en diversos factores o “señales” que son medidos por esta herrramienta. La puntuación asignada se actualiza a diario.

klout

Existen otras plataformas como Topinfluencers que usando herramientas como klout y previo registro (no están todos los que son), te sitúan en un ranking de influencia por áreas, como por ejemplo Topinfluencers en La Rioja.

¿Y ahora qué?

Son muchos los datos que podemos extraer de las herramientas de las que disponemos (google analytics, twitter analytics..) y en este informe web y redes sociales reflejamos algunos de los más importantes.

Así podemos definir el perfil de nuestro visitante a la web sería el de una mujer de 40 años de edad, residente en Logroño y que desde su ordenador de sobremesa, visita nuestra web usando el navegador Google Chrome. Las páginas de consejos para pacientes, oposiciones y ofertas de empleo son los que más tiempo dedica nuestro visitante, por tanto sería interesante seguir actualizando y ampliando estos apartados.

Con respecto a twitter, el perfil de nuestro visitante es el de un varón residente en Madrid que usa un móvil con operador movistar y principalmente interesando en noticias de ciencia.

En facebook podemos decir que el perfil de seguidor es el de una mujer de 40 años, residente en Logroño.

Con todos estos datos sólo podemos decir que acabamos de empezar y queda mucho camino por delante. Tenemos que animar a nuestros compañeros, pacientes, amigos… a usar las redes sociales como fuente de información en Salud.

Hace pocos días José Francisco Ávila de Tomas publicaba en el blog del “Grupo de nuevas tecnologías, comunicación y socialmedia” de la SoMaMFyC sus 10 motivos para estar en redes” parte 1 y parte 2 y desde aquí os invitamos a leer. Son 10 motivos que nos sirven a todos, profesionales de la salud, pacientes y por supuesto a las Sociedades Científicas que tenemos la obligación y necesidad de estar allí presentes.


Terminamos con este corto animado de 4 minutos, “un regalo” que nos invita a reflexionar

The Present from Jacob Frey on Vimeo.

Share Button

5 comments

  • Enhorabiuena por el trabajo que estáis realizando con presencia en numerosas redes sociales con contenidos magníficos y una audiencia en crecimiento.
    El difundir vuestros números (que por lo general da un poco de pudor) es de gran generosidad y sobre todo os animamos desde el grupo de “la madrileña” a seguir adelante… aunque a veces somos vistos como “bichos raros” por parte de nuestros compañeros y compañeras.
    Estar en red en la actualidad es fundamental para los sanitarios, porque nuestros pacientes están allí; y para comunicarnos debemos compartir espacios con ellos (cuantos más espacios mejor); y posiblemente las redes sociales digitales son el ecosistema ideal para poder entrar en contacto con perfiles que no acuden a nuestros centros de salud.
    Además de ello tenemos la tarea de formar a nuestros compañeros en estas herramientas para el desarrollo general de nuestra especialidad.
    Por ello os damos la enhorabuena desde el grupo y personalmente agradezco la mención en vuestro blog.
    Muchas gracias, y… a seguir por ese camino!!!

    • José Luis Ponce

      ¡Muchas gracias José Francisco!
      Creíamos fundamental hacer un análisis de nuestra presencia en la web y RRSS para poder plantear mejoras y corregir errores y también hacerlo público para que también nuestros seguidores y visitantes puedan hacer su propia valoración.
      Somos una Sociedad Federada pequeña pero con gran ilusión y empeño en poner nuestro granito de arena en este complejo mundo digital y como decíamos en la entrada, las Sociedades Científicas tenemos la obligación y necesidad de estar aquí presentes.
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Camen

    Gracias por la información!!

  • José Luis Ponce

    ¡Gracias por tus palabras Edith y sobretodo por vuestro trabajo a ti y a todo el grupo PACAP La Rioja que hacéis posible que este proyecto siga adelante!

  • Enhorabuena por el trabajo realizado y por la iniciativa de información y transparencia que supone este post.
    A seguir en ello.
    Nos vemos en las redes 😉

Deja un comentario