¿Qué es un médico de familia?

EXPLICANDO QUÉ ES UN MÉDICO DE FAMILIA

Los Médicos de Familia son médicos especialistas que reciben formación en competencias propias y de las otras especialidades médicas, alcanzado un alto nivel de capacitación para atender y resolver la mayoría de los problemas de salud de las personas. Es propio y específico de los médicos de familia acompañar a las personas a lo largo de toda su vida, teniendo en cuenta sus características personales, familiares y sociales. El médico de familia es el que mejor les puede ayudar en la enfermedad, la vejez y la muerte, y realizan su trabajo con un alto grado de satisfacción de la población.

La mayoría de Médicos de Familia realizan su actividad en Centros de salud y consultorios rurales. También trabajan en Urgencias Hospitalarias y 061, Cuidados paliativos, Hospitalización a domicilio, Salud Pública, Mutuas, Residencias de ancianos, en Gestión sanitaria…. y en consultas de Pediatría, al igual que en un gran número de países europeos (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Finlandia, Holanda, Islandia, Noruega, Suecia, etc) en los que la atención de los niños recae principalmente sobre los Médicos de Familia; y muchos de estos países demandan Médicos de Familia españoles por su alto nivel de competencia.

El Médico de familia es un especialista formado y capacitado para atender a la población infantil en el ámbito de la Atención Primaria. Cuando se ha comparado la asistencia por parte de pediatras con médicos de Familia, no se han encontrado diferencias respecto a resultados en salud. La atención a los niños por parte de los Médicos de Familia es tan satisfactoria como la que recibirían de un Pediatra, y los padres pueden confiar tranquilos la salud de sus hijos a estos profesionales. Más información.

Médico de familia

Miguel Ángel Gallardo Doménech

Presidente de la Sociedad Riojana de medicina de familia y comunitaria
Share Button

Deja un comentario